Especial: "109 parlamentarias en 209 años de historia del Congreso Nacional"

4 de Marzo 2020

Descargar Video | 1948.13 MB

Este miércoles 4 de marzo a las 15:00 horas, en el Salón de Honor del Congreso en Valparaíso, se efectuará -en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer- el lanzamiento del libro "109 parlamentarias en 209 años de historia del Congreso Nacional", realizado por la BCN.

En la publicación se hace patente el valor que han tenido estas 109 mujeres para la historia política del país, muchas de las cuales lamentablemente no están presentes en nuestra memoria colectiva. En 2019 se cumplieron 70 años desde el ingreso de la primera mujer al Parlamento, pero aún la representación femenina en este espacio sigue siendo baja: del total de parlamentarios en la historia republicana del país (4.049) solo el 2,6% han sido mujeres (109).

"109 parlamentarias" surgió del interés del Equipo de Género de la Biblioteca, que convocó a un grupo de funcionarias y funcionarios a relevar el legado político de las mujeres que han estado y están en el Congreso Nacional, ejerciendo como senadoras y diputadas. La publicación da cuenta además de que la presencia de las mujeres en el Congreso Nacional se inserta dentro de un complejo proceso de luchas políticas, sociales y culturales, enmarcado históricamente en una perspectiva de larga duración. "En síntesis -se lee en el libro- se puede afirmar que la trayectoria histórica y política chilena desde 1949 a la actualidad ha sido el espacio y tiempo donde se han expresado las demandas de las mujeres y del movimiento femenino en general. Esto, por cierto, está vinculado a los avances y retrocesos de la democracia y de la participación política en nuestro país, dentro del cual el Congreso Nacional juega un lugar protagónico".

La publicación rebosa de datos históricos y valiosos hitos. "El 16 de marzo de 1951 se realizó una elección parlamentaria complementaria por el fallecimiento de un diputado. Triunfó la abogada Inés Enríquez Frödden, representante del Partido Radical, quien obtuvo el 45% de los votos. El 24 de abril de ese año se convirtió en la primera mujer en acceder a un escaño en el Congreso Nacional", relata. También remarca -entre muchos otros relatos- cómo la elección presidencial de 1952 marcó un punto de inflexión en la historia electoral chilena, pues por primera vez la mujer apareció como un sujeto político que debió ser incluida de manera protagónica en el relato de los partidos políticos y sus propuestas al país.

Transmisión vís streaming por BCN.cl

La ceremonia -que reunirá a ex parlamentarias y destacadas representantes de la sociedad civil, junto a senadoras y diputadas en ejercicio- tiene contemplada una duración de 90 minutos y se transmitirá vía streaming por TV Senado, TV Cámara y las plataformas de la Biblioteca. Comenzará el acto con un video inaugural sobre el Día Internacional de la Mujer, y luego presentará su discurso la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Loreto Carvajal Ambiado.

Acto seguido será el turno de las palabras del presidente del Senado, Jaime Quintana Leal, para continuar con el video de lanzamiento del libro "109 parlamentarias". Tras esto, se dará paso a los discursos de la presidenta de la Comisión permanente de mujeres y equidad de género, la diputada Camila Vallejo Dowling; y de la presidenta de la Comisión especial de Mujer e Igualdad de Género del Senado, senadora Adriana Muñoz D'Albora.

Posteriormente se reconocerá a protagonistas de la historia legislativa nacional y se realizará un homenaje a las ex parlamentarias Silvia Correa y Fidelma Allende, que estarán presentes en el acto y que pertenecen a la generación de parlamentarias que ingresaron al Congreso antes de septiembre de 1973. Ambas recibirán un ejemplar del libro a manos de la Vicepresidenta de la Cámara de Diputados. Finalmente, se efectuará un cierre artístico a cargo de la cantante nacional Moca Castillo.

El libro quedará a disposición de la ciudadanía también el día miércoles y podrá ser descargado gratuitamente desde el micrositio "109 parlamentarias" que se liberará al concluir el lanzamiento en el sitio web de la BCN.

Fuente: BCN

Artículos Relacionados