Estrategia Chilena de Inteligencia Artificial

Primera Parte Segunda Parte

SENADO Y EXPERTOS PROPONEN ESTRATEGIA DE

INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) PARA CHILE

Grupo de expertos ha sido convocado por la Comisión Desafíos del Futuro para definir y delimitar propuesta sobre estrategia de Inteligencia Artificial (IA) para Chile.

Crear una estrategia para el desarrollo de la IA para Chile, que le permita al país concentrar sus esfuerzos y talentos en una interacción con la Inteligencia Artificial para los próximos 20 años, es el trabajo que está desarrollando la Comisión Desafíos del Futuro, presidida por el senador Guido Girardi, junto a un grupo de expertos nacionales en el tema coordinados por el ex rector de la Universidad Andrés Bello y Premio Nacional de Ciencias, José Rodríguez, y que se reunirá este viernes 28 de junio en un encuentro a desarrollarse a contar de las 9 de la mañana, en el Senado en Santiago.

El objeto final de este trabajo es entregar a las autoridades en el segundo semestre una propuesta que permita desarrollar un Plan Nacional Estratégico de Inteligencia Artificial para Chile.

Durante el encuentro, diversos expertos abordarán materias vinculadas a la IA entre ellos: Dr. John Atkinson, de la Universidad Adolfo Ibáñez, quien hablará sobre "Inteligencia Artificial en la Industria"; Pedro Maldonado, de la Universidad de Chile, expondrá sobre "Inteligencia Artificial y Cerebro Humano: el impacto de sus similitudes y diferencias"; mientras que Dr. Wolfhart Totschnig de la U. Diego Portale se referirá a "Las cuestiones éticas relacionadas con la Inteligencia Artificial".

Sobre la propuesta

El documento, cuyo trabajo comenzó a principios de este año, y en el que participan expertos nacionales en las áreas de la IA, Ciencias de la Computación, Matemáticas, Ingeniería, Neurociencias, entre otras, ha planteado los pilares fundamentales en los que se debe desarrollar la IA tales como la ciencia, la técnología; sus aplicaciones y el impacto que tendrá en lo humano, en lo laboral y en lo ético como la protección de datos.

Considerando que las iniciativas de Investigación y Desarrollo en IA en Chile, se remontan a los años ochenta, centrándose mayoritariamente en las universidades, la Comisión y los expertos se han propuesto desarrollar este documento denominado "Hacia una Estrategia de Inteligencia Artificial para Chile" ya que representa una gran oportunidad, especialmente, si tomamos en cuenta que EE.UU, China y más de 25 países en Europa han diseñado sus propios planes y estrategias en IA, cada uno con foco en áreas especificas.

La idea de este trabajo es una oportunidad única e histórica para desarrollar un plan estratégico que permita posicionar al país como líder tecnológico en la región y a la vez abordar los desafíos de la automatización, mejorar la eficiencia, aumentar la productividad y fomentar la innovación y competitividad. En el caso de Chile, esto puede tener un foco importante en aspectos propios como inclusión social, crecimiento económico, especialización de la fuerza laboral, emprendimiento e innovación para generación de valor agregado, aspectos de seguridad nacional, etc.

PROGRAMACIÓN

8:30-9:00 acreditación.

9:00-9:20

Palabras de Bienvenida

Senador Guido Girardi

Pdte. Comisión Desafíos del Futuro

Senado

9:20-9:40

John Atkinson

Doctor en Inteligencia Artificial

Universidad Adolfo Ibáñez

Charla: Inteligencia Artificial en la Industria.

9:40-10:00

Pedro Maldonado

Doctor en Ciencias Biomédicas

Universidad de Chile

Charla: Inteligencia Artificial y Cerebro Humano: el impacto de sus similitudes y diferencias.

10:00-10:20

Wolfhart Totschnig

Doctor en Filosofía

Universidad Alberto Hurtado

Charla: Las cuestiones éticas relacionadas con la Inteligencia Artificial.

(dejamos 10 minutos entre medio por cualquier demora imprevista)
10:30-11:00 break.

Artículos Relacionados