Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación

08 de Agosto 2022

Descargar Video | 2959.84 MB

HORARIO: 15:30 a 16:30
MATERIA: 1.- Tratar el tema de la "Interoperabilidad".
Programa:
1) Introducción a la Interoperabilidad y su importancia en la modernización del Estado, por Diego Philippi, miembro de la mesa de Ciberseguridad de la Comisión del Futuro del Senado.

2) La plataforma X-Road y la experiencia de su aplicación en Estonia y Finlandia, y la forma de implementación y actualización; exposición que será realizada por Petteri Kivimaki, representante del NIIS (Nordic Institute for Interoperability Solutions), Estonia.

3) El camino a la Interoperabilidad en la provincia argentina de Neuquén, su implementación y extensión a otras provincias. Desafíos técnicos, operacionales, barreras institucionales y gobernanza; exposición a cargo de Gustavo Giorgetti, Presidente de Thinknet S.A. Neuquén.

4) Implementación de Interoperabilidad en Costa Rica: gestión del cambio, éxitos y dolores de un proceso en marcha. Exposición conjunta de Paula Brenes, Directora de Gobernanza Digital de Costa Rica, y de Francisco Méndez, asesor técnico de Cepal al Gobierno Costarricense.

5) El camino chileno a la Interoperabilidad en el marco de la ley 21.180 sobre Transformación Digital del Estado. Situación actual de la interoperabilidad nacional, validación de soluciones tecnológicas, dependencia de proveedores y operadores, gobernanza de la interoperabilidad, desafíos legales y burocráticos a superar, difusión y marco de tiempo para su implementación general. Exposición Conjunta de José Inostroza, Jefe de la División de Gobierno Digital; Daniel Velásquez, Jefe de Productos y Servicios de la DGD; y Claudio Reyes, Director de Datos del Estado, de la DGD.

 

🤳 Síguenos en:
Youtube: @TV SENADO CHILE
Twitter: @senado_chile
Instagram: senadochile
flickr 📷 Senado_Chile

***********************
Web: tv.senado.cl 💻
Contenido: Comisiones - Programas - Seminarios - Noticias
Término y condiciones de uso del material audiovisual. https://bit.ly/2E6nxgp

Artículos Relacionados