Sesión de Sala Nª 41 Ordinaria

14 de Agosto de 2019.

Descargar Video | 4079.85 MB

TABLA

CIRCULAR Nº 174/SEC

LEGISLATURA Nº 367

Sesión 41 ª, Ordinaria, en miércoles 14 de agosto de 2019.

(16:00 a 20:00 horas)

JURAMENTO DEL PROSECRETARIO Y TESORERO

ORDEN DEL DÍA

L.O.C._ Q.C._
1.-Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, sobre información y rendición de cuentas de gastos reservados, con informe de la Comisión de Hacienda. (discusión en general). (Boletín N° 12.332-05 [ver] ). Con urgencia calificada de "suma". Acuerdo de Comités.

2.-Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el Código Penal para establecer un tipo especial de lesiones contra profesionales que presten servicios en establecimientos educacionales y funcionarios de servicios de salud, con informe de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento. (discusión en general). (Boletín N° 12.064-07 [ver] ). Con urgencia calificada de "suma". Acuerdo de Comités.

3.-Proyecto de ley, en tercer trámite constitucional, que modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger los humedales urbanos, con informe de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales. (discusión de las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados). (Boletín N° 11.256-12 [ver] ). Acuerdo de Comités.

4.-Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que amplía el procedimiento de relocalización a concesiones de acuicultura que indica y establece permisos especiales de colecta de semillas, con segundo informe de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura e informe de la Comisión de Hacienda. (discusión en particular). (Boletín N° 11.317-21 [ver] ). Con urgencia calificada de "suma".

5.-Proyecto de ley, iniciado en Moción de los Honorables Senadores señores Chahuán y Letelier, en primer trámite constitucional, que sanciona los daños en los medios de transporte público de pasajeros y en la infraestructura asociada a dicha actividad, con segundo informe de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones. (discusión en particular). (Boletín N° 12.467-15 [ver] ). Con urgencia calificada de "simple".

L.O.C._
6.-Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 19.039, de Propiedad Industrial, la ley N° 20.254, que establece el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, y el Código Procesal Penal, con informe de la Comisión de Economía. (discusión en general). (Boletín N° 12.135-03 [ver] ). Con urgencia calificada de "suma".

L.O.C._
7.-Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señor Letelier, señoras Allende y Rincón, y señores Elizalde y Quintana, en primer trámite constitucional, que modifica la Ley de Menores en materia de revisión periódica de la medida de internación en residencias, con segundo informe de la Comisión Especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes. (discusión en particular). (Boletín N° 11.844-07 [ver] ). Segunda discusión.

8.-Proyecto de ley, en primer trámite constitucional, sobre acoso sexual en el ámbito académico, con segundo informe de la Comisión de Educación y Cultura. (discusión en particular). (Boletines Nos 11.750-04 [ver] , 11.797-04 [ver] y 11.845-04 [ver] , refundidos).

9.-Proyecto de ley, iniciado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República, en primer trámite constitucional, que establece la condición socioeconómica de los estudiantes a los que deberán otorgarles estudios gratuitos las instituciones de educación superior que accedan al financiamiento institucional para la gratuidad a contar del año 2019, de acuerdo con lo dispuesto en el Título V de la Ley de Educación Superior, con segundo informe de la Comisión de Educación y Cultura e informe de la Comisión de Hacienda. (discusión en particular). (Boletín N° 11.687-04 [ver] ).

10.-Proyecto de ley, iniciado Moción de los Honorables Senadoras señoras Muñoz y Allende y señores Guillier, Harboe y Pizarro, en primer trámite constitucional, sobre el uso de agua de mar para desalinización, con segundo informe de la Comisión Especial sobre recursos hídricos, desertificación y sequía. (discusión en particular). (Boletín N° 11.608-09).

11.-Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señoras Goic, Aravena y Órdenes y señores Chahuán y De Urresti, en primer trámite constitucional, sobre protección ambiental de las turberas, con informe de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales. (discusión en general). (Boletín N° 12.017-12 [ver] ).

12.-Proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica el Código Sanitario en materia de disposición de alimentos para evitar su desperdicio, con informe de la Comisión de Salud. (proyecto discutido en general y en particular por la Comisión). (Boletines Nos 10.198-11 [ver] , 10.337-11 [ver] , 10.513-11 [ver] , 10.556-11 [ver] y 10.835-11 [ver] , refundidos).

13.-Proyecto de ley, iniciado en moción de las Honorables Senadoras señoras Muñoz y Rincón, en primer trámite constitucional, para revocar la nacionalidad chilena por gracia otorgada a don Riccardo Ezzati Andrello, con informe de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía. (proyecto de artículo único). (Boletín N° 11.763-17 [ver] ).

14.-Proyecto de ley, iniciado en moción del Honorable Senador señor Navarro, en primer trámite constitucional, que concede, en forma póstuma y por especial gracia, la nacionalidad chilena al señor Douglas Tompkins, con informe de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía. (proyecto de artículo único). (Boletín N° 12.158-17 [ver] ).

15.-Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, con el objeto de establecer restricciones a la tramitación de proyectos en zonas declaradas latentes o saturadas, con informe de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales. (discusión en general). (Boletín N° 11.140-12 [ver] ).

16.-Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señora Allende, señores Navarro y Lagos y de los ex Senadores señores Tuma y Walker, don Patricio, en primer trámite constitucional, que establece el 27 de junio como día nacional del trabajador del transporte público, con informes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones. (proyecto de artículo único). (Boletín N° 9.448-13 [ver] ).

L.O.C._
17.-Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que introduce, en ley N° 18.918, Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, normas para fortalecer el trabajo parlamentario, con informe de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento. (discusión en general). (Boletín N° 7.127-07 [ver] ).

2/3 C.P.R._
18.-Proyecto de reforma constitucional, iniciado en moción de los Honorables Senadores señores Bianchi, señoras Allende y Órdenes y señores Girardi y Sandoval, en primer trámite constitucional, para incorporar el desarrollo sostenible dentro de las Bases de la Institucionalidad, con informe de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento. (discusión en general). (Boletín N° 12.402-07 [ver] ).

19.-Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señoras Goic, Allende y Órdenes y señores Girardi y Sandoval, en primer trámite constitucional, sobre compras públicas sustentables, con informe de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales. (proyecto de artículo único). (Boletín N° 11.864-12 [ver] ).

20.-Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 18.892, General de Pesca y Acuicultura, con el objeto de considerar a las marejadas como fuerza mayor, para evitar la caducidad de la inscripción de los pescadores artesanales en el Registro respectivo, con informe de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura. (discusión en general). (Boletín N° 11.311-21 [ver] ).

21.-Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 20.283, sobre recuperación del bosque nativo y fomento forestal, para tipificar como delito la extracción no autorizada de tierra de hojas, con informes de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales y de la Comisión de Agricultura. (discusión en general). (Boletín N° 11.168-12 [ver] ).

22.-Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señora Goic, señor De Urresti, y Bianchi, en primer trámite constitucional, para limitar las obras de urbanización en las áreas silvestres protegidas, con informe de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales. (discusión en general). (Boletín N° 12.410-12 [ver] ).

23.-Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señor Girardi, señora Goic y señores Chahuán y Quinteros, en primer trámite constitucional, que promueve el acceso al agua potable, con informe de la Comisión de Salud. (discusión en general). (Boletín N° 12.512-11 [ver] ).

24.-Proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos con el objeto de fortalecer la transparencia en la distribución de energía, con informe de la Comisión de Minería y Energía. (discusión en general). (Boletines Nos 12.548-08 [ver] , 12.549-08 [ver] y 12.564-08 [ver] , refundidos).

25.-Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señores García, Allamand, Moreira, Ossandón y del ex Senador señor Tuma, en primer trámite constitucional, que modifica el artículo 2° de la ley N° 20.898, que establece un procedimiento simplificado para la regularización de viviendas de autoconstrucción, fijando un plazo para salvar las observaciones que formule la Dirección de Obras respectiva, con informe de la Comisión de Vivienda y Urbanismo. (discusión en general). (Boletín N° 10.844-14 [ver] ).

26.- Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 19.712, Ley del Deporte, y la ley N° 20.019, que regula las sociedades anónimas deportivas profesionales, para establecer el deber de contar con un protocolo contra el acoso sexual en la actividad deportiva nacional, con informe de la Comisión Especial encargada de conocer iniciativas y tramitar proyectos de ley relacionados con la mujer y la equidad de género. (discusión en general). (Boletín N° 11.926-29 [ver] ).

27.-Proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que establece el contrato del trabajador adulto mayor y la jornada de trabajo de los adultos mayores, con informe de la Comisión Especial del Adulto Mayor. (discusión en general). (Boletines Nos 12.451-13 [ver] y 12.452-13 [ver] , refundidos).

L.O.C._
28.- Proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica el artículo 74 de la ley orgánica constitucional de municipalidades, respecto de las inhabilidades de los consejeros regionales para ser candidatos a alcalde y concejal, con informe de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización. (discusión en general). (Boletín N° 12.524-06).

L.O.C._
29.-Proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que regula el derecho de filiación de los hijos e hijas de parejas del mismo sexo, con informe de la Comisión Especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes. (discusión en general). (Boletín N° 10.626-07 [ver] ).

30.-Proyecto de ley, iniciado en Moción del Honorable Senador señor Letelier, en primer trámite constitucional, que facilita a la mujer casada la enajenación de sus bienes adquiridos por sucesión por causa de muerte, con informe de la Comisión Especial encargada de conocer iniciativas y tramitar proyectos de ley relacionados con la mujer y la igualdad de género. (proyecto de artículo único). (Boletín N° 12.468-18 [ver] ).

31.-Proyecto de ley, en primer trámite constitucional, sobre suministro ininterrumpido de electricidad y tarifas especiales para personas electrodependientes, con informe de la Comisión de Salud. (proyecto discutido en general y en particular por la Comisión). (Boletines Nos 11.338-11 [ver] y 11.339-11 [ver] , refundidos).

32.-Proyecto de ley, iniciado en Moción de los Honorables Senadores señores Letelier, Chahuán, García Huidobro y Quinteros en primer trámite constitucional, que prorroga la vigencia de la ley N° 20.867, con informe de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones. (discusión en general). (Boletín N° 12.743-15 [ver] ).

3/5 C.P.R._
33.-Proyecto de reforma constitucional, en segundo trámite constitucional, en relación con las calidades que deben reunir los integrantes del Tribunal Calificador de Elecciones, con informe de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento. (discusión en general). (Boletín Nº 8.855-07 [ver] ).

34.-Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece el 22 de mayo de cada año como el Día Nacional de la Memoria y Educación sobre Desastres Socio-Naturales, con informe de la Comisión de Educación y Cultura. (discusión en general). (Boletín N° 12.222-04 [ver] ).

35.-Proyecto de ley, iniciado en Moción del de los Honorables Senadores señor Pugh y de las Senadoras señoras Allende, Aravena, Ebensperger y Rincón, en primer trámite constitucional, que establece el 26 de julio como el "Día de la Mujer Piloto",con informe de la Comisión Especial encargada de conocer iniciativas y tramitar proyectos de ley relacionado con la mujer y la igualdad de género. (proyecto de artículo único). (Boletín N° 12.795-07 [ver] ).

36.-Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece el día del rock chileno, con informe de la Comisión de Educación y Cultura. (discusión en general). (Boletín N° 9.062-24 [ver] ).

L.O.C._
37.-Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 18.892, General de Pesca y Acuicultura, en materia de prohibición de captura de especies salmonídeas provenientes de cultivos de acuicultura, con informe de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura. (discusión en general). (Boletín N° 11.571-21 [ver] ).

38.-Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece el 25 de agosto de cada año como el día nacional del peluquero, con informe de la Comisión de Educación y Cultura. (proyecto de artículo único). (Boletín N° 10.192-24 [ver] ).

39.-Proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, que aprueba el "Convenio entre el Gobierno de la República de Chile y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el Establecimiento de una Oficina de la OPS en Chile", suscrito en Ginebra, Suiza, el 18 de mayo de 2011; y su Acuerdo Interpretativo referido a la aplicación del Artículo IV del Convenio, celebrado entre las mismas Partes, por Cambio de Notas, fechadas en Santiago el 19 de mayo de ZUADO 2016, y, en Washington, el 20 de julio de 2016, respectivamente, con informe de la Comisión de Relaciones Exteriores y de la Comisión de Hacienda. (discusión en general y en particular). (Boletín N° 11.582-10).

40.-Proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, que aprueba el "Tratado de Extradición entre la República de Chile y la República del Perú", suscrito en Santiago, República de Chile, el 29 de noviembre de 2016", con informe de la Comisión de Relaciones Exteriores y de la Comisión de Hacienda. (discusión en general y en particular). (Boletín N° 11.834-10 [ver] ).

41.-Proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que establece roaming automático nacional, con informe de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones. (discusión en general). (Boletines Nos 12.558-15 [ver] y 12.828-15 [ver] , refundidos).

° ° ° °

INCIDENTES

COMITÉS
MINUTOS
Partido Renovación Nacional e Independientes(9 Senadores)
13
Partido Socialista(7 Senadores)
10
Partido Demócrata Cristiano (5 Senadores)
7
Partido País Progresista e Independientes(3 Senadores)
4
Partido Evópoli(1 Senador)
2
Partido Revolución Democrática(1 Senador)
2
Partido Unión Demócrata Independiente(9 Senadores)
13
Partido por la Democracia e Independientes(8 Senadores)
11
° ° ° °
"

Artículos Relacionados

Sin artículos relacionados.