Final Delibera 2018

10 de Octubre 2018

¿Qué es Delibera?

Delibera es un torneo inter-escolar de deliberación y formación cívica en el que participan estudiantes de séptimo año de Enseñanza Básica hasta cuarto año de Enseñanza Media de todo el país, organizado desde la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN, en más).

En la competencia, los estudiantes se organizan en equipos de cuatro alumnos y proponen una Iniciativa de Ley para solucionar algo que les preocupa o los motiva a investigar la realidad del país o de su entorno local. Trabajan entre ellos, deliberando sobre distintas alternativas para dar solución a un problema que han detectado, identifican si requiere de una intervención legal, trabajan definiendo una Iniciativa Juvenil de Ley y la difunden a través de las redes sociales y su comunidad.

Los productos que resultan de este trabajo se administran y socializan en este mismo sitio web el cual permite la interacción y colaboración entre los participantes y los demás actores vinculados al torneo.

OBJETIVO GENERAL:

Contribuir con la formación de Competencias Ciudadanas en los jóvenes secundarios del país.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Propiciar la participación política de los jóvenes

Estimular el crecimiento de las prácticas democráticas

Informar a los parlamentarios sobre los temas de interés de los jóvenes, su opinión, su interés ante la política y las temáticas ciudadanas.

Antecedentes

En el marco de un programa desarrollado por la BCN, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre los años 2005 y 2009 se realizó una investigación cualitativa para describir prácticas y valoraciones de un grupo de jóvenes secundarios chilenos, motivada por la percepción del desinterés y desencanto de ellos en las prácticas de participación en las votaciones, comparativamente, desde 1988 a 2009. El objetivo era interesarlos en la política y educarlos cívicamente de alguna forma que a ellos les resultase atractiva.

Así se formuló un programa de educación cívica para jóvenes, con asidero en sus propias prácticas, intereses y valores. La BCN, consciente de la situación, creó un espacio donde los jóvenes secundarios fuesen escuchados, expresaran su identidad y se sintieran incluidos, de modo innovador y entretenido. Así nació Delibera.

¿Por qué la Biblioteca del Congreso Nacional?

El torneo estudiantil Delibera nace en 2008. Es una iniciativa del Congreso Nacional de Chile, que encomienda su organización y ejecución a la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN).

Entre los principios que inspiran la labor de la BCN se declara el fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana, a través de actividades que apoyen el conocimiento y la comprensión de la ley y de su proceso de gestación.

Por ello DELIBERA es concebido como una de las iniciativas orientadas a que los jóvenes se aproximen a la actividad legislativa viviendo la experiencia de ser parlamentarios. Es un espacio que crea vínculos entre los legisladores y este segmento de la comunidad juvenil.

El equipo Delibera y los colaboradores

El Equipo Organizador Delibera BCN

Está compuesto por profesionales de la Biblioteca del Congreso Nacional, integrantes del Programa de Formación Cívica y Ciudadana. Su papel es organizar, difundir y coordinar todas las acciones necesarias para la ejecución y correcto desarrollo de éste y, si fuese necesario, resolver eventuales conflictos.

Las Universidades

Las universidades, a través de un convenio con la BCN, son las entidades ejecutoras de Delibera en cada región del país. En virtud de un Convenio de Colaboración Institucional, representan a la BCN en la ejecución del torneo Delibera, a nivel regional. Dicho convenio establece que estas universidades en cada región del país se harán cargo de la organización y ejecución del torneo Delibera en su región, poniendo a disposición para este efecto, una persona que se hará cargo de la gestión del torneo (el Master Regional) y disponiendo de los recursos de infraestructura necesaria, sin perjuicio de otras responsabilidades estipuladas en el Convenio para el mejor resultado del torneo Delibera.

Por su parte, la BCN, asigna un honorario al Master regional definido por la Universidad contraparte, a través de un contrato donde se estipulan detalladamente sus obligaciones.

El presente Reglamento, es parte integrante, tanto del Convenio con las Universidades, como del Contrato con cada Master regional."

El Máster

Cada Universidad, de acuerdo a un perfil requerido por la BCN, designa un(a) Máster, cuyo papel es ser el nexo entre los participantes del torneo Delibera y el equipo de la Biblioteca.

Le corresponde velar por el cumplimiento de las obligaciones de la Universidad, de acuerdo al convenio interinstitucional con la Biblioteca del Congreso Nacional. Es función del (la) Máster, dirigir y administrar el torneo en la región, velar por el cumplimiento de las reglas del mismo por parte de los equipos, resolver sus dudas y guiarles en el correcto desarrollo de su participación en Delibera.

Es su deber garantizar la igualdad de oportunidades a todos los equipos participantes.

Para evitar eventuales juicios de parcialidad, los Máster no deberán tener vínculos que les puedan generar conflicto de interés con equipos y colegios participantes. Dichos vínculos podrían ser, por ejemplo, comerciales, contractuales o de parentesco. Tan pronto constaten la existencia del vínculo deberán informarlo detalladamente al Equipo de Delibera. Éste los calificará conforme los antecedentes que disponga y deberá determinar si procede o no la declaración de inhabilidad del Máster.

Comisión Evaluadora de las actividades Digitales

Compuesta por funcionarios de la BCN, le corresponde evaluar a todos los equipos participantes en las quince regiones del país. Los integrantes de la Comisión Evaluadora y las Pautas de Evaluación serán publicados en www.delibera.cl y se considerarán parte integrante de este Reglamento.

El Jurado Regional

Estará compuesto por tres personas cuya designación es responsabilidad de la Universidad de cada región, en acuerdo con la Biblioteca sobre la base de criterios de objetividad e independencia. Podrán ser académicos de la Universidad o personalidades de reconocido prestigio en la región, en el campo social, político, económico y cultural. Su papel es evaluar las presentaciones de los equipos en el Encuentro Final Regional, de acuerdo a criterios y pautas entregados por Delibera. Será causal de inhabilidad para los jurados tener relación o vínculo con alguno de los estudiantes o colegios finalistas participantes, lo que será verificado por la Universidad, previo a su nombramiento.

Artículos Relacionados